domingo, 15 de mayo de 2016

Tristana Tola al mundial, se ganó el derecho a puro golpe


25 años, más de 15 peleas y un futuro formidable en el Muaythai. En un deporte invadido mayormente por hombres ella se ha sabido ganar un espacio y está a puertas de cumplir el sueño de participar del 17 al 29 de Mayo en su primer mundial, conversamos con Tristana Tola y hablamos de todo.

WP ¿Cuéntanos tus inicios en el Muaythai, como así ingresaste a un deporte dominado en su mayoría por hombres?
TT: Cuando ingresé a Barranko MUAY THAI lo hice un poco como para ejercitar, para realizar alguna actividad física pero me gustó desde el primer día. Después de poco tiempo Guillermo me dijo para que pelee mis primeros topes; yo obviamente acepte por qué, como dije, me había gustado desde el día uno pero en realidad no tenía idea a qué estaba yendo. Después de esa primera peleíta, me encantó y empecé a prestar más atención a los entrenamientos y Guillermo empezó a exigirme más. Y así fue como todo empezó.

WP ¿Cuál fue la reacción de tu familia, tus padres, tus hermanas?
TT: La más entusiasmada fue Cora, mi hermana menor, que en esa época boxeaba a nivel competitivo y estaba feliz de que yo también estuviera entrenando. A mi mamá no le encantaba la idea; siempre que regresaba a la casa le contaba qué habíamos hecho en los entrenamientos, le enseñaba mis moretones y recuerdo que ella se ponía muy preocupada jaja pero en el fondo se daba cuenta cuánto me gustaba entrenar, me veía entusiasmada, más tranquila conmigo misma y eso me imagino que también la ponía feliz, así que nunca me puso ningún pero. Ahora es de las personas que más me apoya y siempre se preocupa de que todo esté bien.

WP ¿Cómo cambió tu vida desde que ingresaste al mundo del Muaythai?
TT: Cambió totalmente cuando empecé a competir. Fue un cambio enorme. Mi prioridad empezó a ser el MUAY THAI por completo. Ahora he pausado mis estudios para poderle dedicar mi tiempo al 100% a los entrenamientos y todo lo que requiera mi preparación. Me estoy dedicando totalmente a esto y es lo que quiero hacer por los próximos años con la meta de llegar lo más lejos posible.

WP ¿Se nota la buena química que se vive en la escuela BarranKO, qué tan importante es la buena relación con tu entrenador Guillermo Cóndor?
TT: Importantísima. Guillermo siempre apostó por mí y me apoyó en todo. Mi relación con él es excelente y nos entendemos muy bien; obviamente también a veces discrepamos en algunas cosas pero es lo normal, lo conversamos y eso nos ayuda a ponernos en línea de nuevo. Hemos viajado juntos varias veces, y por tiempos largos, y eso nos ha ayudado a  conocernos mucho mejor. Me conoce y lo conozco. Le tengo todo el agradecimiento y respeto a Guillermo y siempre va a ser así.

WP ¿Se habla mucho del entrenamiento previos a la pelea, pero no se habla mucho del peso, que tal te va con eso, eres amiga de las dietas?
 TT: Creo que nadie es amigo de la dieta, es lo peor siempre. Yo personalmente la odio. Sé que es importantísima y que hay que hacerla nomas pero pone de muy mal humor a veces. Igual la respeto bastante pero no somos amigas para nada.

WP ¿Te acomodas más en 54 kilos o en 57 kilos?
TT: Me acomodo bien a los dos pesos, en realidad. En cualquiera de los dos me siento cómoda. Siempre es un poco más complicado llegar a los 54kg pero me recupero súper bien para el día siguiente del pesaje y me siento normal.

WP ¿Eres de las peleadoras que busca saber de su rival, ves vídeos previos a la pelea de tus rivales?
TT: No mucho en realidad. Prefiero entrenar fuerte y estar preparada para todo. Creo que cualquier cosa puede pasar cuando estás ahí arriba y la pelea se plantea y se resuelve en el momento y con lo que esté pasando en el ring. Puedes subir con un plan de pelea pero puede que no funcione y tengas que cambiar de estrategia y para eso creo que hay que estar preparada para todo. Alguien puede tener un estilo de pelea, sin embargo eso no asegura que hará lo mismo siempre.

WP ¿Cómo tomas el hecho que se te considere la mejor peleadora peruana de Muaythai?
TT: Creo que hay muy buen nivel entre las mujeres peruanas que estamos compitiendo actualmente. Cada vez hay nuevos retos y desafíos y yo estoy súper contenta de poder tomarlos y aprovechar todas las oportunidades para seguir creciendo.

WP ¿Campeona nacional, campeona del Warriors, ahora se viene el Mundial… qué más sigue en tu carrera?
TT: Ahora estoy enfocada totalmente en el Mundial. Regresando de Suecia estaré viajando unos meses fuera a seguir entrenando y aprendiendo y ojalá consiga algunas peleas para poder continuar creciendo.

WP ¿cuéntanos de alguna cábala antes de una pelea, de seguro la tienes?
TT: Trato de estar en mi casa tranquila todo el día. Comer bien y estar lo más concentrada posible.

WP ¿Estuvimos presente en la pelea final por el título nacional frente a Berenice, consideras esa pelea una de las más difíciles de tu carrera?
TT: Fue una pelea muy importante para mí. Siempre tuve mucho respeto de pelear contra Berenice ya que ella es considerada una de las peleadoras nacionales más fuertes y con mayor experiencia. Estaba nerviosa pero sabía que había estado entrenando fuerte y sabía que cualquier cosa podía pasar. Trate de hacer una pelea lo más inteligente posible y por suerte logramos conseguir un buen resultado. Fue un honor para mí pelear contra ella; siempre había querido hacerlo y la oportunidad llegó en el Nacional.

WP ¿Sabemos del sacrificio que hay al elegir una carrera de peleadora profesional, en tu caso que has tenido que sacrificar o dejar de hacer para cumplir tu sueño?
TT: Muchas cosas, como todos los peleadores. He decidido dejar temporalmente mis estudios para dedicarme por completo a esto. También hay muchas cosas que se tienen que sacrificar en el día a día, cosas que no se pueden llevar de la mano en momentos de preparación para una pelea y, sí, es verdad que a veces es medio frustrante pero al final sabes que se justifica y que toda la energía y tiempo que le dedicas a lo que te has propuesto vale la pena.

WP ¿Muchos peleadores de MMA tuvieron sus comienzos en el Muaythai, te ves en un futuro cercano ligada al MMA?
TT: Por ahora no. Ahora estoy enfocada en seguir peleando MUAY THAI y seguir aprendiendo y creciendo. Nunca cierro ninguna posibilidad a nada pero por ahora ese plan aún no me llama la atención.

WP ¿Cómo te ves en unos 10 años?
TT: Seguir peleando. Me gustaría verme habiendo avanzado muchísimo. Habiendo mejorado y estando mucho más desarrollada como peleadora. Haber conseguido retos importantes y sobretodo seguir estando feliz con lo que estoy haciendo y disfrutándolo.

WP ¿Qué mensaje les dejas a las mujeres que quieren incursionar en el deporte de contacto?
TT: Que si es lo que realmente quieren lo tomen con mucha seriedad y que le pongan mucha energía. Las oportunidades no siempre abundan pero cada vez hay más y hay que aprovecharlas todas y estar siempre preparadas.

WP El mayor de los éxitos en este mundial Tristana, sabemos de tu capacidad y de seguro estamos bien representados con tu presencia en Suecia.
TT: Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario