domingo, 24 de abril de 2016

Entrevista a Damián "El Rayo" Segovia


Él es argentino, para muchos entendidos, es el mejor peleador de Muaythai extranjero que ha pisado tierras peruanas, le dicen “Rayo” y vaya que hace honor a ese apelativo, hemos tenido oportunidad de verlo varias veces y su movimiento dentro del ring, su velocidad para la defensa, golpear y contragolpear nos hacen saber de porque le dicen así.

Entrevistamos a Damián “el Rayo” Segovia y se habló de todo.


WP ¿Cuéntanos de tus inicios en el deporte de contacto y siendo Argentina un país tan futbolero por que escoger otro deporte que no sea futbol?
DS Mis comienzos fueron prácticamente un juego, de pequeño acompañaba a mi papa a las clases y realmente no recuerdo cuando comencé. Siempre hice distintos deportes, futbol, rugby, vóley, handball pero ninguno me lleno o me identificaba. Creo que desde chico comprendí que este era mi estilo de vida.


WP ¿Qué has sacrificado para poder seguir tu sueño de ser peleador profesional?
DS Más allá de haberme privado de ciertas cosas de adolecente, perseguir mi meta me ha dado una conducta y constancia que hoy agradezco. Sinceramente no creo haber sacrificado mucho, si no ganar en experiencia y momentos que hoy me han dado todo lo que tengo. Siempre es necesario poner prioridades para llegar a las metas, pero si el peleador se come a la persona, creo que no tiene sentido.

WP ¿Qué tan importante es el apoyo de la familia para poder hacer una carrera de peleador profesional?
DS Es vital, tuve la suerte de que mis padres me apoyaran en cada decisión y paso deportivo.

WP ¿Tu que has tenido oportunidad de pelear en varios países de Sudamérica como ves el nivel de países como Argentina, Brasil y Perú?
DS La verdad que en los últimos años los deportes de contacto en general han crecido a pasos agigantados. El nivel entre los tres países es muy parejo. Las diferencias se dan en las condiciones que dan uno u otro para poder vivir del deporte exclusivamente, con todo lo que eso significa.

WP ¿Quién es tu referente o imagen a seguir en Argentina  y a nivel internacional?
DS Nunca tuve referentes de querer pelear como tal o cual luchador, yo quería ser Damián Segovia y nada más. Ahora de grande entiendo otros aspectos, y valoro mucho las carreras de todos los que instalaron el full contac en los 80 y 90. Los que introdujeron el muay thai y se la jugaron y armaron las primeras competencias porque abrieron el juego para lo que se va formando hoy día. Las carreras de esteban bonaveri en mma y de Damián Bujan fuera del país, me han hecho sentir identificado y aprender a ver más allá. Hoy día todos los que se la juegan y se van afuera a probarse con los mejores tienen mis respetos. Entre más popular empiecen a ser las carreras serias, menos comercio se podrá hacer con nuestro deporte.

WP ¿Cuéntanos de tu momento más glorioso y tu momento más difícil en tu carrera deportiva?
DS Esta pregunta me mueve muchas cosas. Mi última pelea frente a Andy sauwer fue el mejor y el peor momento de mi carrera. Sentí que había llegado mi oportunidad de estar ahí, frente al referente de toda una generación, de poder estar de igual a igual y de repente pam, me rompo el brazo. En una técnica que la eh utilizado mil veces. 10 años de carrera profesional y justo en esa pelea me toco romperme. El tiempo me dará la lección del porque y me hará mas fuerte.

WP ¿Qué tal el apoyo del gobierno argentino a los deportes de contacto, siendo tu un peleador elite y de nivel A1, recibes algún tipo de apoyo?
DS Habiendo tanto potencial y teniendo los deportes de contacto tanta llegada a la gente no hay ningún tipo de apoyo. Solo colaboran con migajas cuando hay elecciones. Que meritorio es  cuando un argentino nos representa en un IFMA o WAKO por ejemplo.

WP ¿Siendo peleador y entrenador… cual de ambas facetas disfrutas más?
DS Son dos cosas muy distintas. Cada una me da una satisfacción muy profunda, pero creo que hasta que no me retire no voy a poder ser un entrenador pleno. El entrenar y competir me consume mucha energía física y mental que no puedo destinar a mis alumnos.

WP ¿Cuál consideras la pelea más difícil en tu carrera como peleador profesional?
DS Tuve varias muy difíciles, pero la que me hizo crecer fue contra geobaldo Barreto en Brasil en el 2010.

WP ¿Para muchas personas que estuvieron presentes en el coliseo y para otros que vieron la pelea por vídeo no perdiste ante Giovanni Mazzetti en el Warriors, cuál es tu opinión sobre esa pelea?
DS Ya lo dije el día después del combate, me gano en una buena partida de ajedrez. Creo que el público fue a ver una guerra, pero quizás ese juego me convenia mas a mi, Giovanni y su equipo llevaron la pelea a otro plano ganando justo. Hay peleas para hacer show y otras para ganar sin gustar.

WP ¿Giovanni creció mucho últimamente, te gustaría volver a enfrentarte con él?
DS Si, por supuesto que quisiera volver a combatir con él en el Warriors, pero también sé que tiene que ser después de un par de peleas de volver al ring, yo vengo en proceso de recuperación de mi lesión y ojala se de la revancha.

WP ¿Qué tan importante es tu padre en tu formación como persona y como peleador profesional?
DS Mis padres son el reflejo de lo que soy. Nunca dejaron de creer en mí y siempre están para lo que sea. Ojala yo pueda darle a mi hija los que ellos me dieron.

WP ¿Qué mensaje les darías a los chicos que recién empiezan y quieren dedicar su vida al deporte de contacto como profesión y medio de vida?
DS Creo que si tienen verdadera fe en ser quienes quieren ser, las cosas se van a ir dando solas. Elegir bien con quien trabajar y no bajar los brazos nunca. Las oportunidades caen de forma inesperada y siempre hay que estar listo.

WP Damián, gracias por tu tiempo y esperamos pronto volver a verte en el ring…
DS Gracias por la entrevista y saludos para los amigos de Perú y en especial a todos los que hacen posible lo que es hoy el Warriors Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario